Crónica de la segunda sesión de postmortems

Con un buen puñado de anécdotas se celebraba el pasado martes 4 de marzo la segunda sesión de postmortems de Pixels & Coffee, en la que nuestros compañeros David Erosa y Luis Rodero nos narraron las penurias y alegrías que pasaron a lo largo de alguno de sus desarrollos. Y, si bien en esta ocasión el número de ponentes era más reducido que en la anterior ocasión, os puedo adelantar que el carácter didáctico y el interés de los relatos no cedió ni un ápice.

David Erosa fue el encargado de abrir la sesión, hablándonos de su participación en la Ludum Dare 28 con You Only Get One Ball y de cómo vivió esas 48 horas de desarrollo; dejándonos claro que en una game jam, la planificación original no siempre es fácil cumplirla. También hubo tiempo para hablar de las diferentes oportunidades que le han surgido a raíz de este juego, como ports a diferentes plataformas; así como de que todos los asistentes pudiéramos jugar un par de partidas y demostrásemos nuestra falta de habilidad a los mandos.

5049-shot0

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=pzL3caEIv-w]

Acto seguido le tocó el turno a Luis Rodero, que nos hizo un breve recorrido por su vida como desarrollador; mostrándonos cómo, partiendo de esas primeras nociones de BASIC con el MSX, ha terminado dentro de la industria del videojuego. Centrándose, dentro de esta última parte, en sus inicios en Frictional Games, el trabajo en el motor HPL y en las dificultades a las que se enfrentaron para poder sacar a la luz juegos como Penumbra o Amnesia: The Dark Descent. Para cerrar la charla, nos habló un poco de su reciente trabajo en SOMA, el juego que verá la luz a lo largo del próximo año.

working_home_large

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=CO6zpLzg_Bw]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=AH4y2tZei2o]

Dos postmortems que, como veis, no sólo no tienen pérdida, sino que dejan con ganas de más. Esperemos que dentro de un tiempo se pueda repetir una vez más la experiencia ya que – al menos a título personal – son una de las actividades más didácticas a las que podemos asistir.

2 thoughts on “Crónica de la segunda sesión de postmortems

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *