Entrevista a Plain Concepts y su Wave University Tour

Hoy nos salimos un poco del estilo habitual de los posts de Pixels & Coffee para presentaros una entrevista que hemos realizado a los chicos de la empresa Plain Concepts con motivo de su próximo evento: Wave University Tour.

El tour comienza en Sevilla el próximo 17 de Marzo y recorrerá 9 ciudades españolas. ¡Es

Wave Engine logo

una oportunidad única para aprender los secretos de Wave Engine de la mano de sus propios creadores!

Sin más os presentamos la entrevista, respondida por Javier Cantón, Development Team Leader del proyecto Wave Engine.

¿Qué es Wave Engine?

Wave es una herramienta de desarrollo de videojuegos multiplataforma que intenta hacer la vida más fácil a los desarrolladores de juegos móviles.

Wave es un producto de Plain Concepts, ¿nos podéis hablar un poco sobre la empresa? Sus orígenes, componentes, etc.

Wave es una spin-off que nació hace 3 años de la empresa Plain Concepts, centrada en el desarrollo de juegos y aplicaciones multiplataforma. Nació tras el desarrollo de un videojuego para Windows Phone llamado ByeByeBrain por Plainconcepts y la necesidad de llevar este desarrollo a otras plataformas móviles como iOS y Android. Se estudiaron diferentes herramientas pero ninguna estaba centrada en el desarrollo móvil, por lo que había muchos aspectos de un desarrollador móvil como APIs muy diferentes para controlar las mismas cosas como el acelerómetro, giroscopio, micrófono, Inapp purchase, o servicios muy necesarios como Advertising, analytics que no estaban contemplados. Tras descubrir esta necesidad nos pusimos a trabajar duramente en la herramienta Wave con la que intentamos facilitar la vida de todos aquellos como nosotros desarrolladores móviles.

The Zombie Situation

¿Por qué Wave es un producto gratuito?

Wave es una herramienta que fue publicada hace poco más de 1 año con el objetivo de conseguir gracias al feedback de nuestros usuarios de hacerla mejorar y conseguir un importante comunidad de desarrolladores a su alrededor. Si la intención de la pregunta es por qué es gratis, el proyecto cuenta con financiación privada y con una cartera de clientes para los que hacemos desarrollos a medida que garantizan la viabilidad del proyecto por muchos años.

¿Qué criterios dirigen el desarrollo de nuevas funcionalidades?

Aunque Wave Engine está disponible en iOS, Android, Windows Phone, Windows Store, Windows, MacOS, OUYA (y en pocas semanas en Linux), es un motor focalizado en el mundo de desarrollo mobile por lo que si algo no se puede hacer actualmente en móviles con las tecnologías actuales no se implemente. Se intenta con esto ofrecer el mismo producto en todas nuestras plataformas y hacer prácticamente automático el port a las demás plataformas. Es decir si haces un juego con Wave Engine para iOS sabes que todas las APIs que has usado funcionan exactamente igual en el resto de nuestras plataformas.

Además tenemos muchas APIs cross-platform para multitud de aspectos, por ejemplo el acelerómetro, dependiendo de si desarrollas para iOS, Android o Windows Phone los rangos de valores son diferentes, nosotros tenemos una API unificada, de manera que tu programas usando una única API y esta se encarga de interpolar los rangos de valores dependiendo de la plataforma.

The Secret of Isis

 ¿En qué se diferencia Wave de otros motores del mercado? ¿Cuál es su ventaja competitiva?

Wave es un motor de nueva generación, con una arquitectura muy moderna que por supuesto aprende de todo lo que anteriormente ya inventado, y que nace en la era móvil y por lo tanto desde sus principios fue diseñado teniendo en cuenta la diversidad de tecnologías y de dispositivos móviles existentes en la actualidad.

Enlazando con lo anterior: la mayoría de alumnos que se inician en el desarrollo de videojuegos usan alternativas más extendidas como Unity o UDK, ¿por qué un alumno debería usar Wave en sus desarrollos?

Wave Engine es una alternativa tecnológica que todos deberían probar, ya que es muy didáctica para introducirse en el mundo de desarrollos móviles multiplataforma. Una vez hayan probado la tecnología ya será elección de cada desarrollador decidir cuándo debe elegir según su criterio usar una tecnología u otra.

 Si sólo tuviera tiempo de destacar una única cualidad, ¿con cuál se quedaría?

La arquitectura basada en componentes es una de las piezas claves de este proyecto, con lo cual se consigue la creación de una herramienta con la que se puede desarrollar cualquier tipo de juego ya sea 3D o 2D. 

wave_ventajas

¿Algún ejemplo de juegos o aplicaciones que se han hecho con Wave?

Claro, Con respecto a juegos destacaría ByeByeBrain App-ocalypse fue desarrollado con las primeras versiones de WaveEngine y actualmente la cifra de descargas supera los 2.5 millones y la página de Facebook supera los 100K likes. Recientemente la empresa Atenea innova ha desarrollado un juego llamado SantaJump3D que también está disponible en múltiples plataformas y que les está funcionando muy bien. Y por último destacaría el gran trabajo que está realizando un grupo de eslovenos que está desarrollando un gran juego de estrategia llamado StarJunk del cual ya han publicado una versión alpha.

Bye Bye Brain: App-ocalypse

Si hablamos de aplicaciones, sabemos a través de nuestro foro que hay gente de todo el mundo haciendo de todo, como desarrollados de Wave con Arduino. Pero si me preguntas a mí lo que más conozco son los desarrollos internos que hemos hecho para empresas con Santillana, Zinkia para los que estamos haciendo cuentos infantiles interactivos que utilizan tecnologías tan vistosas como realidad aumentada o empresas como Repsol para las que realizamos herramientas de visualizado de grandes cantidades de datos.

¿Qué es la Wave University Tour?

Wave University Tour busca despertar en los estudiantes universitarios una curiosidad por iniciarse en el desarrollo de videojuegos, utilizando un motor gráfico multiplataforma y gratuito llamado WaveEngine. En cada universidad se realizará un taller asistido por parte del equipo de desarrollo del motor, donde se impartirán charlas introductorias sobre conceptos básicos del diseño de videojuegos, y se pondrán a disposición de  los asistentes herramientas y quickstarters que permitan la creación de un videojuego completo, y su posterior publicación en la Store de Windows 8 y Windows Phone de forma gratuita. Además, ¡se premiarán a los mejores desarrollos publicados con impresionantes premios!.

La duración del evento será de dos días completos en un aula de tu universidad, en la cual la entrada es totalmente libre para no interferir con tus horarios lectivos. Te aconsejamos que aproveches estos días al máximo para solucionar con los desarrolladores del motor los posibles problemas y dudas que te puedan surgir en el desarrollo. No obstante, dispondrás de un tiempo adicional posterior al evento para pulir los detalles y publicar tu juego. Además, hemos habilitado un foro de dudas en español en la página de Wave Engine para que nos comuniques cualquier duda que te surja durante el desarrollo.

El evento está destinado tanto a los recién iniciados, como a desarrolladores más avanzados que estén interesados en conocer una herramienta alternativa y gratuita a las existentes en el mercado de videojuegos.

Wave University Tour

¿Qué se quiere conseguir con el tour?

Intentamos poner en las manos de muchísimos estudiantes universitarios las herramientas profesionales con las que nosotros trabajamos día a día y acercarlos de forma divertida al mundo de desarrollo de videojuegos multiplataforma.

 ¿Cómo es la comunidad de Wave?

Pues tenemos la suerte de contar con usuarios de casi todas las partes del mundo, el idioma principal entre ellos en nuestro foro es el inglés y gracias a muchos de sus comentarios seguimos cada día con más y más fuerza mejorando WaveEngine.

¿Qué caracteriza a un desarrollador de Wave?

En la versión actual de WaveEngine no contamos con un editor visual, el cual está en camino ya que lo tenemos desde el principio en nuestro roadmap. Pero esto ha provocado que la mayoría de nuestros usuarios tengan un perfil más puro de desarrollo, esta influencia se ve reflejada en el Wave ya que además de que parte del código fuente está publicado en github muchas partes han sido diseñadas pensando en la escalabilidad y extensibilidad por los propios usuarios, es decir que Wave es una herramienta que intenta no poner límites a tu creatividad y aunque no soportemos algo actualmente, sueles tener la puerta abierta para desarrollarlo.

———————————-

Hasta aquí la entrevista. Agradecemos enormemente a todo el equipo de Plain Concepts el tiempo dedicado a responderlas, ya que nos consta que están muy ocupados con la organización del tour y por supuesto su trabajo diario.

Agradecimientos especiales a Jorge Cantón por la gestión y Javier Cantón por las respuestas.

Podéis seguir al equipo de Wave en Twitter y Facebook.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *